Resumen

La Escuela de Bici-Tecnología Apropiada (EBA) es un programa con sesiones de principiante y intermedio que toma lugar en San Andrés Itzapa, Guatemala sobre tecnologia apropiada y el rol del poder del pedal dentro de este technologia. Los participantes del curso aprenderán los retos que enfrentan las familias rurales, la teoría y la aplicación de la tecnología apropiada y producirán una selección de bicimáquinas adaptado de diseños actuales o diseños de su propia creación. Hay un enfoque en el desarrollo de habilidades para construir, distribuir y mantener bicimáquinas en sus propias comunidades.

The school is an incubator for pedal-powered appropriate technology, and expands the reach of this innovative technology in Guatemala and around the world. SAB achieves this by training people to design and produce bicimáquinas. This school is not an academic program, but is a hands-on experiential program in which students will learn to build bicycle machines and to apply them in the rural Guatemalan context. Pedal-powered machines are effective tools for community empowerment and family-scaled economic development. This school brings together international and local students from the Global South and Global North to develop experiential skills in designing, fabricating and applying bici-technology, so they can spread this technology in their own communities. The elements needed for pedal-powered machines exist almost everywhere – used bikes, metal stock, mechanical implements – the element missing in many communities is the knowledge to design and build bicimáquinas, and that is where SAB comes in.

As a student at SAB you will study with one of the world leaders in pedal-powered technology, Carlos Marroquin. You will visit sites where families and microenterprises are using bicimáquinas, and live in a traditional Guatemalan town immersed in Mayan culture.

 

BICI-TEC

Bici- Tec es una empresa social que trabaja para aumentar oportunidades económicas y reducir la pobreza en las zonas rurales de Guatemala a través del desarrollo y aplicación de tecnologías apropiadas – tecnología que no contamine y es culturalmente apropiada. Esto se logra por medio del desarrollo y la distribución de doce bicimáquinas, que son diseñadas para simplificar y mejorar la vida cotidiana de las familias rurales sin interrumpir las prácticas tradicionales.

Bici- Tec importa contenedores de bicicletas usadas desde el Norte Global para restaurar y vender, y para usar como materia prima de bicimáquinas. Además de la escuela, Bici- Tec también opera un taller de bicicletas donde vendemos y reparamos bicicletas, que sirve como la cara principal de la organización.

 

CALENDARIO DEL CURSO

CURSO INTERMEDIO

Invierno   2019 : 7 de Octubre – 8 de Noviembre   (5 Semanas) 

Horario de classes :   Lunes – Viernes 08:30 – 12:00 y 1:30 – 4:30

 

CURSO INTERMEDIO

Aplicantes con conocimiento básico de mecanismos de bicicleta, y algun conocimiento de. trabajo con herramientas contundentes.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Entender los desafíos que enfrentan las familias rurales de Guatemala
  • Establecer relaciones con los compañeros y miembros de la comunidad, creando una red de solucionadores de problemas con la visión de implementar cambio
  • Examinar críticamente los métodos tradicionales de desarrollo en comparación con los métodos basados en la tecnología culturalmente apropiadas
  • Comprender la importancia del contexto social, político, económico y técnico en el desarrollo de tecnologías para el uso en las zonas rurales
  • Aprender a diseñar y construir bicimáquinas básicas
  • Profundizar los mecanismos de las bicicletas para poder generar nuevos diseños de bicimaquinas.

HABILIDADES USTED APRENDERÁ:

  • Mecánica avanzada de bicicletas
  • Como trabajar con acero (cortando, plegando, esmerilando)
  • Soldadura avanzada de arco eléctrico.
  • Diseño y fabricación de bicimáquinas

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Semana 1: La primera semana se centrará en visitar instalaciones de bicimáquinas, aprender sobre el contexto y la teoría de la tecnología apropiada y segun los estudiantes se sumerge en el conocimiento básico que se necesita para la construcción de las bicimáquinas – mecánica de bicis, trabajo de metal, y soldadura.

Sobre las proximas 4 semanas se van a realizer lo siguiente: 

  • Construirán dos a tres tipos de bicimáquinas:  una bicilicuadora, una bicidesgranadora o una bicimacadamia.
  • Juntos los estudiantes construyen y instalan una bicibomba en la comunidad.
  •  Estudiantes viajan a una comunidad para conocer una familia con quien van a trabajar juntos para su proyecto final. Hablan con las familias para aprender sobre su contexto , regresan a Itzapa para construir una máquina para la familia según sus necesidades, y al final vayan otra vez a visitar la familia y instalar la máquina.

Habra un descanso de un fin de semana de 4 días al terminar la cuarta semana para un descanso y para que los estudiantes pueden viajar.)

AULA:

Este curso tendrá un máximo de 5 estudiantes.  Un tamaño reducido ayudará a asegurar que los estudiantes tengan la mejor experiencia posible, y fomentará un ambiente de colaboración entre los estudiantes internacionales y locales.

MATRÍCULA:

Estudiantes del Sur Global: $1000  (incluye lecciones, alojamiento y materiales)

  • Estudiantes de Centro y Sur América, África y Asia

Estudiantes del Norte Global: $1500 (incluye lecciones, alojamiento y materiales)

  • Estudiantes de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y la Unión Europea

*Hay becas disponibles*  Tenemos becas disponible para aplicaciones excelentes, necesidad financiero, y un plan de cómo va a implementar  lo que aprende en el curso en su propio comunidad.

 

LÍDER DEL CURSO:

Carlos Marroquín es el líder de desarrollo de la bicitecnología en Guatemala. Aunque nunca formalmente estudio la tecnología o ingeniería, Carlos viene a este curso con doce años de experiencia en el diseño, la construcción y la implementación de tecnología apropiada.

Carlos ha sido reconocido por muchas organizaciones internacionales por su trabajo innovador con la tecnología adecuada. Ha sido invitado a hablar y enseñar a través de las Américas en: Hope Indian Reserve, la Universidad de Uniterra, CESTA, Instapec, Working Bikes,  Massachusetts Institute of Technology (MIT), MIT IDDS, MIT D -Lab, Bike! Bike!, Yellow Bike, CalTech, Cumbre de la Unión Europea en Honduras, CEDESI, ASAPROSAR, Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landivar, Google, Arquitectura para la Humanidad, y el Foro Mundial de la Bicicleta.

Carlos utiliza un plan de estudios flexible y si se presenta la oportunidad de ir a ver algo relevante para los objetivos del curso, podría decidir cambiar los planes de la clase para el día. Su método de enseñanza es muy orgánico, colaborativo e interactivo.

 

FUERA DE CLASES:

Una de las mejores partes de este programa es la ubicación. Usted va a aprender acerca de la bicitecnología en las comunidades donde este trabajo tiene impactos tangibles para la vivencia y el desarrollo económico de las familias indígenas rurales. Guatemala está en una encrucijada de recuperarse del  conflicto armado  y se ha convertido en un país con muchas iniciativas de turismo y desarrollo sostenible. Guatemala es un excelente salón de clases a estudiar varios ejemplos del desarrollo sostenible.

San Andrés Itzapa se arrastra por la ladera de una montaña, y tiene unas vistas impresionantes del valle. La ciudad está a una hora de Antigua, a tres horas de la ciudad de Guatemala, y tres horas desde el Lago Atitlán. Playas, antiguas ruinas mayas, y caminatas increíbles hasta los volcanes se encuentran a poca distancia para viajes de fin de semana. Usted nunca se quedará sin nuevos lugares para ver y explorar.

CÓMO APLICAR:

Puede encontrar la solicitud de la Escuela de Bicitecnologia Apropiada here. Despues de entregar la solicitud, le contactaremos para una entrevista. 

PREGUNTAS?

Preguntas sobre el programa o aplicación? Puedes enviar un correo a bici-tec@bici-tec.org. También se puede encontrar más información en nuestro documento de Preguntas Frecuentes.