EBA – Escuela de Bici-tecnología Apropiada

La Escuela de Bici-Tecnología Apropiada (EBA) es un programa con sesiones de principiante y intermedio que toma lugar en San Andrés Itzapa, Guatemala sobre tecnologia apropriada y el rol del poder del pedal dentro de este technologia. Los participantes del curso aprenderán los retos que enfrentan las familias rurales, la teoría y la aplicación de la tecnología apropiada y producirán una selección de bicimáquinas adaptado de diseños actuales o diseños de su propia creación. Hay un enfoque en el desarrollo de habilidades para construir, distribuir y mantener bicimáquinas en sus propias comunidades.

La visión de EBA es enseñar la producción de bicimáquinas para que la tecnología apropiada pueda ser fabricada y distribuida a una escala más amplia. EBA no es un programa académica, es un programa de aprendizaje practico en que estudiantes aprenderán como construir y aplicar bicitecnológica en el contexto rural de Guatemala. Vemos el poder del pedal como una herramienta poderosa para el empoderamiento de comunidades y el desarrollo económico a la escala de familias. Queremos reunir a estudiantes internacionales y locales del Sur Global y del Norte Global con el fin de enseñarles cómo difundir esta tecnología. En casi todas partes existen los ingredientes para bicimáquinas – bicis de segunda mano, piezas de metal de repuestos, viejas máquinas eléctricas rotas – el ingrediente que falta en la mayoría de las comunidades es el conocimiento para construir bicimáquinas, y que es la brecha que estamos tratando de llenar.

Como estudiante de EBA se llega a estudiar con uno de los líderes mundiales en la bicitecnología, Carlos Marroquín. Va a visitar los sitios donde familias y microempresas están utilizando bicimáquinas para profundizar su comprensión del contexto de la tecnología apropiada, vivirá en un pueblo tradicional y estará inmerso en la cultura indígena guatemalteca, y aprenderá a diseñar y fabricar bicimáquinas.

https://docs.google.com/forms/d/16Dq-yAElvYFuYhwhIr6QK-yZ2wtUOY3no7wRXkCJRSI/edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *